Ja i tornem a ser…..

Benvolgudes famílies, després del parèntesi estiuenc ens tornem a posar a la feina.

A poc a poc ens estem posant al dia, hem rebut molts emails, sobretot inscripcions per participar en les activitats coescolares que organitza l’AMPA.

És molt important que ens envieu les vostres inscripcions al més aviat possible per configurar i tancar els grups.

ampafedacsantacoloma@gmail.com


25 formas de preguntar a tus hijos ‘¿cómo ha ido el día en el cole?’

Este año, Simon está en quinto de primaria y Grace en segundo, y todos los días me veo preguntándoles: “¿Cómo ha ido el día en el cole?”.

Y todos los días me dan respuestas como “bien”, pero a mí me sabe a poco.

¡QUIERO SABER MUCHO MÁS!

O, al menos, quiero que me respondan con una frase entera. Así que la otra noche me puse a hacer una lista de preguntas más concretas para hacérselas al volver de la escuela. No son perfectas, pero por lo menos consigo que me contesten con oraciones completas, y algunas han dado lugar a conversaciones muy interesantes, a respuestas cómicas y a visiones más profundas de lo que mis hijos piensan y sienten acerca de la escuela. Continue reading


De princesa a ingeniera: ayuda a tu hija a desarrollar todo su potencial

2015-05-12-1431444479-5977463-goldieblox.comCada vez más mujeres acceden a profesiones y ámbitos que antes estaban destinados, casi exclusivamente, a los hombres. Aun así, la brecha de género sigue proporcionando datos escandalosos: en Estados Unidos, por ejemplo, solo el 14% de los ingenieros que salen cada año de la universidad son mujeres.

Podemos buscar multitud de razones que justifiquen esta disparidad, pero la más importante es, sin duda, la educación. Tanto hombres como mujeres comenzamos a adquirir en la infancia los conocimientos que formarán la base de nuestra vida futura. Jugando aprendemos a relacionarnos con el mundo que nos rodea. Jugando comenzamos a pensar, conocer, discernir, a desarrollar nuestra creatividad y pensamiento crítico. Y esta es la gran carencia que, hasta hace poco, han sufrido las pequeñas con respecto a sus compañeros varones.

Estamos acostumbrados a que los juguetes sean para niñas o para niños, rosas o azules, castillos de princesas o coches de carreras. Los juguetes estereotipan a menudo a nuestros hijos, y las niñas se ven encarceladas en el “aislamiento rosa”.

No hay nada de malo en que tu pequeña juegue a ser una princesa, por supuesto. Pero, ¿y si quiere ir más allá? Todos contamos con cierto espíritu crítico, científico, por tanto. Debemos ser capaces de ofrecer las mismas oportunidades para que todos puedan desarrollarlo y elijan conscientemente su camino en el futuro, independientemente de su sexo. No es tan difícil romper el aislamiento rosa; solo debemos buscar juguetes no conformistas que ayuden a nuestras hijas a pensar, que acerquen a la ciencia y la tecnología de forma lúdica y adaptada a sus necesidades. Continue reading